Gente de la Liga Raúl Goyenola

Publicado August 19th, 2013 | : LigandoBien

0

Ing. Raúl Goyenola

¿Desde cuándo estás vinculado a la Liga?

Yo tengo toda mi vida en la Liga y cuando digo toda mi vida, es toda mi vida de verdad. Acompañaba a mi padre cuando él jugaba en el Argos, cuando eraun niño. Después a mi hermano que jugaba y era delegado de Tacuarembó Universitario. A los 12 años iba a la cancha y a las asambleas. En esa época, a mediados de los 60, solo había dos divisionales.

¿Y tú etapa como jugador?

Empecé a jugar en el Hache de Fútbol con 19 años, luego me fui Tacuarembó Universitario hasta los 34 años. Siempre en el mediocampo, al principio como armador, tenía cierta habilidad, daba buenos pases. Con el tiempo me fui haciendo mas rústico y retrasándome en la cancha, no solo destruyendo al juego si no al rival (risas). Me retiré como capitán, firmando el formulario del último partido donde salimos campeones de la Divisional B.

¿Qué destacas de aquella Liga de cuando tenías 19 años y la que tenemos hoy?

Lo que más destaco de aquella Liga es el gran espíritu deportivo que había, que era mucho más fuerte que el que hay hoy. La Liga de hoy lo mejor que tiene es que le dio el espacio a muchos, hay mucha gente involucrada. Yo creo en los valores de esta Liga, yo quiero que alcancen a la mayor cantidad de gente posible.

¿Y hoy existe ese “Espiritú de la Liga”?

Algo queda. Te cuento una anécdota que pasó hace dos años. Se jugaban un descenso entre tres equipos, uno de ellos era la Escuela Militar. Ellos nos plantean que si el desempate se jugaba en diciembre, enero, febrero ni se presentaban ya que tenían muchos muchachos del interior que se iban para sus departamentos en esos meses. Los otros equipos aceptaron jugar en Marzo. ¡Y estábamos hablando de un descenso! Ese el “Espíritu de la Liga” que nos pone realmente contentos.

¿Cuántos deportes había cuando asumiste como gerente?

Cuando yo asumí como gerente solo había futbol, entonces como plan estratégico teníamos como meta expandir la Liga a otros deportes e incorporar a la mujer. Hoy estamos en lo que somos realmente: un movimiento multideportivo muy grande. También pudimos acompañar ese crecimiento con un soporte informático porque hay que darle garantías a este movimiento tan grande.

¿Cómo dirigente de la LUD has tenido la posibilidad de viajar a algún evento?

He ido a alguna Universiada, que son algo realmente fabuloso. Fui a Buffalo, en Estados Unidos y a Palma de Mallorca en España.

¿Cómo es una Universiada?

Son eventos importantes, con más de 7000 atletas. Es un ámbito de competencia de alto rendimiento, a nosotros los uruguayos nos cuesta mucho ir. Hemos ido siempre con fútbol y en las dos últimas oportunidades fuimos con natación. Llevamos a Martín Melconian y Nicolás Francia que son dos muy buenos nadadores y a Gabriel Melconian que ahora va a los Juegos Olímpicos de Londres. Para que tengan una idea de lo competitivo que es una Universiada, Melconian batió el record nacional en una de las pruebas y aún así no pudo clasificarse a las etapas siguientes del torneo.

¿Cómo han sido las participaciones en fútbol?

En fútbol hemos tenido buenas participaciones, lo que pasa que en fútbol es un deporte donde no hay lugar a la lógica y por lo tanto se pueden lograr mejores resultados. Hemos tenido dos vice campeonatos del mundo. En la última edición si bien salimos octavos terminamos invictos, ya que algunos partidos los perdimos en la definición por penales.

¿Se presentan deportistas de elite?

Sí, sin duda. Por ejemplo, Michael Jordan y Mike Spitz llegaron a competir en Universiadas. Cuando Raúl Goyenola lidera la gestión en la Liga Universitaria de Deportes y ha sido uno de los protagonistas de su crecimiento en los últimos años. En esta nota nos habla de sus experiencias como deportista y dirigente y nos cuenta lo que se viene para el centenario de la LUD.

¿Hasta cuándo hay Goyenola en la Liga?

Me pienso jubilar cuando llegue a los 65 años, así que me quedan pocos. Pero sí considero que sería bueno, hay que darle espacio a los nuevos, a los jóvenes. A mi me encanta esto, forma parte de mi vida. Me va a dar mucha pena, pero tengo que llevar una vida más tranquila y me llegará el momento de retirarme. Esto es mucho trabajo, se termina muy tarde, son casi las 10 de la noche y estamos aquí. Se hace con mucho gusto, pero es un trabajo grande. Así que vamos a llegar al final en algunos años.

Por: Alvaro Chirico Fotos: Sabrina Torterolo

 

Tags: ,




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑